Alberto Quintanilla
Nació el 29 de abril de 1934 en el Cusco. Pertenece a la llamada “Promoción Dorada” de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, que dio como fruto a otros pintores destacados.
Sus primeros estudios de pintura fueron en la Escuela Regional de Bellas Artes del Cusco, bajo la dirección de Mariano Fuentes Lira. Se trasladó a Lima como ganador de una beca para estudiar restauración de obras de arte, con el pintor español Julián Tellaeche (Director del Tesoro Artístico Peruano), después del terremoto de 1950. En paralelo, asistiá a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, en el taller de Juan Manuel Ugarte Eléspuru durante tres años. Luego regresó al Cusco para desempeñar el cargo de restaurador oficial hasta 1958. Ese mismo año volvió a la Escuela nacional de Bellas Artes de Lima. Cumplió sus dos años de estudios finales en el taller de Ricardo Grau, egresando con medalla de oro en 1959 y viaja becado por el gobierno francés a París. Estudió en las Escuela de Bellas Artes de París (École nationale supérieure des beaux-arts), en el taller de grabado (profesores: Jean-Eugène Bersier, Lucien Coutaud et Robert Cami ) desde 1963 hasta 1968, año en que terminó su doctorado. Siguió otras clases de grabado en la Academia de Stanley William Hayter en Montparnasse e hizo una práctica en el Taller de restauración del Museo del Louvre bajo la dirección de Madame Madeleine Hours.
En la obra de Alberto Quintanilla se fusionan el grafismo de un niño y el dramatismo y las alegrías festivas de un adulto. Sus pinturas expresan mitos de los andes, historias de alegría, sátira, picardía, burla, magia, apus, fantasía y un fauve –natural-que nos lleva a un bestiario particular de códigos propios. En este vasto territorio que Quintanilla ha creado, los personajes juegan, festejan, se enamoran, ríen con dos caras, adoran la naturaleza, aman y mueren. La diversa obra de Alberto Quintanilla polifacético es coherente, un universo andino –original en el estilo- paralelo al que crearon: Chagall, Miró, Van Gogh, en el que animales y humanos pertenecen al mismo género.
El 21 de abril de 1971 se casó en París con la Doctora francesa Hélène Chatenet, con quien tuvo tres hijos. Vive entre su taller de Lima – Perú y de Paris, Le Plessis Robinson – Francia. Sin embargo, ha guardado su nacionalidad peruana por convicción.
